- Año: 2013
-
Fotografías:Jorge Silva, Santiago Name
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Chapala es el mayor lago de agua dulce en la República Mexicana. Está situado a 45 minutos por carretera de la ciudad de Guadalajara y a 20 de su aeropuerto internacional, ha sido elegido por norteamericanos y canadienses como un lugar ideal de retiro, donde forman la comunidad más extensa de extranjeros residentes en el país.
La Casa MR está diseñada como una residencia vacacional para una familia tapatía. Está ubicada en un predio de 1,200 m2 con una pendiente considerable hacia el sur que coincide con la excelente vista del lago. El proyecto presenta un estudio de perspectivas profundas, aperturas y transparencias en tonalidades neutras, utilizando materiales que pudieran considerarse ajenos a la tipología residencial tradicional.
Aprovechando la topografía y las condiciones del terreno, se optó por ubicar el acceso en la parte superior, resolviendo el programa de forma escalonada y determinando los niveles de tal manera que todos los elementos habitables -sin excepción- gozaran de la magnífica vista al lago y sin obstruir la vista de la casa vecina. El volumen superior de los servicios y el inferior que contiene los espacios de la casa, están separados por un patio que nos recuerda la vivienda tradicional latinoamericana, ambos cuerpos están unidos por un esbelto puente.
La construcción está resuelta a base de cimentaciones y contenciones de concreto y de piedra braza (obtenida de las excavaciones para la formación de las plataformas en el mismo predio), muros de tabique de barro y un sistema estructural a base de vigas vierendeel, permitió mediante esbeltas losas de concreto apreciar desde el interior el paisaje sin la condicionante de trabes o cerramientos que disminuyeran los ángulos visuales; lo anterior aunado al sistema de aluminio y cristales de grandes dimensiones ubicados excéntricamente a los ejes de las vigas, permitiendo su operación sin la necesidad de generar divisiones en los claros que hubieran fragmentado el paisaje. De la estructura en la fachada sur se prolongan unas ménsulas en las que se colocaron telas para evitar el asoleamiento directo.
Se especificaron sistemas pasivos para disminuir el consumo de energía, calentadores solares para el agua de la casa y la alberca, iluminación a base de LED, y el uso en el jardín de pasto sintético de última generación para evitar el gasto de agua en el riego de esa superficie.
Si bien la propuesta resuelve las necesidades de uso vacacional, también comprende la posibilidad de uso permanente de la casa en el futuro, a petición expresa de los propietarios.